Blogger Template by Blogcrowds.


En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se realizan en Guatemala muchas actividades conmemorando el día, recordando las olas de violencia que atacan en especial a las mujeres y claro actividades en pro de la protección de las féminas. Actividades que aplaudo y espero que tengas el resultado y las repercusiones necesarias en la sociedad civil.

Y como mujer me proclamo a favor de la eliminación de toda forma de violación, verbal, física y/o psicológica, que cada mujer en el mundo vive, pero que también práctica... Tanto hacia ella, como a otras, como a los demás.

Creo que antes que poder exigir que alguien más no nos dañe, debemos de iniciar eliminando la propia violencia que culturalmente venimos cargando en la mochila. La mujer guatemalteca ha sido educada para ser una mujer callada, con miedo, resagada y sobre todo olvidada... Por eso a veces la "caricia" es aceptada en la forma en que venga (golpe, puño, mala cara, insulto, etc.) porque eso es mejor que nada.

Basta ya de ser ese estereotipo de mujer, basta ya de esperar ser vistas por alguien más, PRIMERO vernos a nosotras mismas, amarnos a nosotras mismas, descubrirnos y saber de qué somo capaces.

Los esfuerzos de muchas mujeres, en algunas ocasiones, son ensombrecidos por las acciones de aquellas otras que aceptan, callan, solapan y dependen de los abusos de los otros/otras en completa complicidad, y me atrevo a decir, con completa aceptación e incluso agrado. Son esas acciones que como mujeres, profesionales, seres humanos, debemos de trabajar y poner atención dentro de la sociedad, desde adentro de nosotras, con quienes tenemos al lado, enfrente, y así la cadena de información, ayuda y apoyo, crecerá más y más, y se formará como una roca fuerte difícil de destruir.

Mujeres de hoy, mujeres de formación, hoy y cada día trabajemos en nosotras, por nosotras, con nosotras y para nosotras. Mi mayor admiración a todas aquellas que cada día ponen un granito de arena para hacer de este mundo un mejor lugar para vivir en armonía y paz.


PSICOLIBELULA

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio