Blogger Template by Blogcrowds.

Elecciones Y Guatemala

Y de nuevo se acercan a Guatemala las elecciones presidenciales y de Estado... y solo me viene a la mente: "Cada país tiene a los gobernantes que merece".

Es realmente lamentable como hemos dejado que una bola de ineptos, incompetentes, ladrones, mentirosos y ruines lleguen al poder... claro llenemos de excusas la situación: No hay opciones, mejor lo menos peor, es que prometió y no cumplió, yo no sabía de eso, por eso no voto, yo vendo mi voto al mejor postor, es que así son todos. Estas y muchas más... ¿y de quién es la culpa? De TODOS y TODAS. 

Si, todos somos una bola de corruptos, incompetentes, mentirosos y ladrones, y ud dirá ¿YO?, si ud!!! A ver cuántas veces no ha tratado de sobornar a alguien, en especial a los policías, cuántas veces copio en un examen (eso es corrupción), cuántas veces no ha mentido en su casa, en el cole, el la u, en el trabajo, a su novia; cuántas veces deja las cosas a medias, le da pereza y prefiere pasar a otro tema y todo lo que cuesta lo evita; cuántas veces cuando le dan más de vuelto se lo queda, o le cobran menos y se hace la loca o el loco (eso es robar, porque ud es consciente), cuántas veces no ha visto a alguien robar en paiz y no lo acusa, o ver un asalto y no avisar a la policía (la típica: Si uno habla lo matan... por favor!!!) Y así puedo seguir en una lista interminable de acciones que hacemos, que enseñamos, pero que ante todo criticamos!!! Y que hacemos ante la critica, nada. 

Ah! Como todos los políticos son una bola de imbéciles, mejor no voto. Que inteligente decisión!!! Pues fijese que no!!! Ay pero y qué hace uno? Pues que va a hacer, lo primero es fácil: Deje de ser ud igual que ellos, dejese ud de mafias, mentiras, irresponsabilidades, promesas sin cumplir, sea honesto, enseñe honestidad, exija honestidad. Somos tan dejados que si alguien se pasa la fila, solo nos enojamos y no hacemos nada, no le decimos, ay no hay que ser violentos!!! Pero pasamos desapercibida la violencia de todos los días!!! Entonces si dejamos pasar las cosas somos contribuyentes de esos eventos. 

Hacer una caminata bajo el sol para que se esclareciera la muerte de un abogado, ahhh allí si todos fueron verdad!!! Hacer una caminata para que suban los sueldos, ahhh allí si se apuntan!!! Ir a recibir sol mientras les regalen camisetas, laminas, chunches y muladas, ahhh allí se van todos!!! Es como seguir en la época de la conquista, se venden por nada, y después se quejan en sus casas, se llenan de ira, y quiénes tenían la culpa, cada uno. 

Allí vemos en la televisión y escuchamos en la radio y leemos en la prensa, cómo esta gente (porque personas dudo que sean) están tratando de evadir las leyes, de hacer lo que se les da la gana, de pasarse todas las barreras y buscar caminos que no hay... Y que decimos: NADA. Ahhh bien!!! Los insultamos, los odiamos, pero vamos a tener que votar, ya pensó en quién va a votar? No se ha dado cuenta que esa bola de políticos ineptos, son peores que el crimen organizado, sí pues no organizados son. Allí salió un reportaje de los Zetas y como desorganizan a las familias de las drogas y la gente quiere que acaben con ellos, y qué de estos políticos que desorganizan a TODO el país, a todas las familias, ellos no son iguales? No son violentos? No son corruptos? No hacen cosas ilegales? Por qué ellos merecen un trato diferente? Por qué ellos merecen estar en frente a la nación? 

Es que es avergonzante verlos pelearse por el poder, ninguno es mejor que otro, una que es una pendeja que desde el inicio se sabían sus miras, atrás del mangoneado de su marido haciendo lo que se le da la gana. El otro rubio-canche desteñido ya estuvo allí y quiere regresar (Como que si tan bueno fuera), las otras dos "Señoras" en cuestión que también quieren un pedacito (Ahora como una quiere todas se apuntan también), El otro o es líder religioso o político, eso es como mezclar agua con aceite. Otros que ya han estado en las contiendas y no ganan, siguen haciendo sus luchas... aunque claro también ya han probado los manjares del poder... ¿Y qué queda?

Así claro la gente, el pueblo, los que día a día trabajamos, pagamos impuestos, cumplimos la ley, pero que igual ni siquiera hacemos valer nuestros derechos, ni los pequeños menos los grandes. Vivimos decepcionados, viendo pasar a los políticos, y esto me recuerda a la pérdida de sueños como la familia y el amor (Cosas que hoy no están juntas, porque el divorcio, la violencia y el desorden gobiernan) Así vemos la posibilidad de personas honestas y justas, responsables. No hay salvadores en esta historia, no hay príncipes azules que van a salvar al país, es una acción conjunta, es decir lo que se piensa y hacerse escuchar, no a gritos, con acciones, empezando con las mías, no soy capaz de exigir porque no he sido capaz de aportar. ¿Y entonces?  Pues empiece a cambiar, empiece a ser más crítico, menos idealista y menos vendido. Empiece a pensar, a actuar con coherencia (Que lo que cree sea lo que haga) Ahhhh es que es difícil, porque este mundo esta podrido!!! ¿Y qué, entonces solo le queda pudrirlo más?

No creo que solo piense así, ¿Acaso no somos la especie más racional?, bueno al menos demuéstrelo, sea coherente, analítico, no solo para alegar, sino para exigir, para actuar, somos 13 millones de guatemaltecos y guatemaltecas, Nos atemorizan unos cuantos que quieren situarse ante el poder ¿Por qué, si ellos dependen de nosotros? ¿Por qué si ellos son nuestros empleados, no nuestros dueños? ¿Por qué, si el dinero que manejan es nuestro, y sin nuestro voto no son nada? Se da cuenta, ¿Quién tiene el poder? Ahora qué hará ud con ese poder, a quién le quiere dar ud trabajo, y qué trabajo quiere ud que hagan ellos. Y sobre todo, ¿Cuál va a ser su propio aporte?


Somos un pueblo acostumbrado a dejarse, pero somos personas, creo yo, que deseamos cambiar, no es tarde, nunca será, depende de cada uno, hacerlo mejor, intentar mejorar. Por nosotros, por Guatemala, porque ya es hora de ser una mejor nación. (Esta parte se oyó a frase motivacional chafa... pero me vale, yo amo a mi país, y a su gente, y sé que podemos hacerlo mejor)



Es que el mundo a veces parece podrido... es que hay días que solo quisiera cerrar los ojos y que todo desapareciera, que fuese una pesadilla, que no hubiese tanto mal... es que hay días en los que me siento tan dolida y agoviada con esta realidad, y aún así gira. 

La escena: un parque en medio de una concurrida área urbana, un lugar de descanso de mayores y juego de niños y chicos patineta.Un día soleado, perfecto para leer en la plaza, escuchar música, platicar con los cuates, salir con la novia, pasear al chucho, en fin lo común... 


La diferencia: niños, léase niños y no adolescentes (bueno adolescentes también habían...) pero niños, que deberían de haber estado jugando al monopatin, al avioncito, arranca-cebollas, escondite, la pelota, las muñecas, guerritas, que sé yo... Pero no, no, eran niños fumando cigarrillos y monte (Mariguana) Si eso mismo... una escena aterradora, al menos para mi. 


Pequeñas cosas en mi cabeza: ¿qué chingados hace un niño fumando, y fumando monte? ¿Dónde están los padres? ¿Por qué nadie se alarmaba en esa plaza, si todos lo veían? ¿Esta bien y solo yo lo veía anormal? Ahora es "normal" que los niños (habrán tenido 9 ó 10 años) estén en esas actividades o es acaso que el acomodamiento de lo "normal", que lo llevo la regularidad, nos hace no reaccionar. No entendía, el mundo giraba en mi cabeza demasiado rápido, quería llorar... Entiendo cuando un adulto toma una decisión y sus consecuencias, está en pleno uso de sus facultades mentales y sabe las repercusiones que puede tener el uso de drogas, pero un niño ¿Es un niño usando drogas, una persona que sabe lo que hace y las repercusiones de sus actos?... Lo dudo... No lo sé, mi poca experiencia con niños me dice que no, pero no fui a preguntarles, estaba espantada, pero no de horror sino de tristeza, quería tener una varita mágica y sacarlos de allí... He visto adultos destruirse en drogas, otros que dicen que pueden vivir con ellas, pero igual se dañan... pero son adultos, estos niños andan paseando al perro, "jugando", socializando con sus pares, según los padre... pero la realidad es que están en prácticas autodestructivas y de riesgo.

Estas imagenes me hacen seguir dándole vueltas al hecho, de que la regularidad, lo que "todos hacen", lleva a un punto de ver las cosas de forma "normal", dejando el punto ciego dentro de la normalidad en lo dañino para la persona y su entorno... entonces, como es normal fumar mariguana, ¿Por qué un niño no debe hacerlo?... entonces, como es normal tener un arma, ¿Por qué un niño no puede tener una?... o mejor aún, Si es normal tener sexo ¿Por qué no es normal que los niños tenga, o tener sexo con niños?... ¿Así se llevará mejor la normalidad?... Yo prefiero la anormalidad, estas ideas libertinas y de caos no son un avance de la especie... al contrario, a mi parecer, son formas primitivas de autodestrucción y de suicidio social. No lo entiendo y no quiero entenderlo, no lo comparto y me declaro totalmente en contra. 

Así mismo hago un llamado a la comunidad de padres, tener un hijo es una gran responsabilidad, es un don maravilloso, pero es necesario que las personas que tienen hijos tengan un poco más de atención a las actividades cotidianas de estos, a tener más comunicación, a fomentar la confianza y los valores, sobre todo el de la vida. Hay que poner atención, porque este mundo se puede ir al caño!!!




Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio