Blogger Template by Blogcrowds.


Mi lectura del día me llevó a encontrar la noticia que en cuatro municipios prohíben venta y consumo de licor en días hábiles. No como ley si no como iniciativa de la comunidad liderada por un grupo de mujeres.

El título de la noticia fue: "Actúan en contra del licor", pero eso no fue lo que llamó mi atención, ya que la lucha contra los vicios, últimamente esta de moda. La fotografía que presentaba el periódico de circulación nacional, de una plática para tomar las medidas necesarias en pro de minimizar las ventas de alcohol y evitar su consumo por jóvenes, fue lo que realmente me conmovió... Sí esa es la palabra, porque además de parecer una reunión bien aburrida y sin mayor importancia, donde solo unos pocos prestan atención y los demás quizá ni quieran entender, dejó en clara una posición que afecta a cuatro municipios de Huehuetenango.

La medida es no vender licor entre semana, el objetivo es reducir escándalos y pleitos callejeros, así como conflictos en los hogares, según mencionan. Hay multas, sanciones, etc., pero no es ley, es una iniciativa que surge de un grupo de mujeres que desea cambiar "el estilo de vida miserable de estos pueblos", según lo indico Diana Eugenia Méndez, lidereza.

La medida realmente no sé si funciona, si eso ayude o no, si reduzca la violencia y aumente los índices de participación de la población juvenil en las comunidades y bla bla bla. Pero lo que sí me pareció fuera de lugar es que se presenta la noticia como iniciativa liderada por mujeres y quizá apoyadas por las iglesias (católicas y evangélicas), y la foto muestre una reunión liderada por un hombre, dirigida a hombres. ¿Dónde están las mujeres?

Que buena medida si el pueblo la pidió y creen que puede ser un paso de resolución, pero proponer una iniciativa de ese tipo y escudarse con la figura femenina es una acción vil. Típica del miedo de decir ¡YO FUI! Porque claro los alcaldes están apoyando pero, según la noticia, nace la idea y se lleva a cabo a través de las mujeres, entonces ¿Por qué no están ellas en esos conversatiorios?

A ver que sucede con esta medida, a ver a quien señalan si no funciona (supongo que será a "ellas") y a ver quien salta al triunfo si algo logran (supongo que serán "ellos"). Lo que queda claro es que si entre semana Ud desea visitar alguna de estas comunidades, sepa que no puede andar bajo estado de ebriedad o será multado, mejor espere el fin de semana, y con una gran soca visite Huehuetenango y la comuna de Comitancillo, San Marcos. ¡Salú!

2 Comments:

  1. Erick said...
    Lo peor del caso es que cuando mas promueven una ley es cuando mas se rompe. Vamos a ver cuanto les dura el chiste, lo mejor es educar a la gente y enseñarle a manejar la bebida alcohólica, no deliberadamente sacar leyes que posiblemente tengan otro tipo de repercusiones sociales, buen post!
    Psicolibelula said...
    Si lamentablemente esa cultura de prohibición es la que nos invade. Gracias por tu comentario =)

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio