Blogger Template by Blogcrowds.

Mi extraño despertar (22.05.08 - 6.36AM)

Después de un desvelo como el que he tenido estos días, pensé en dormir placenteramente desde hoy en la madrugada, pero mis planes se vieron frustrados cuando a mi puerta llegaron las palabras de desesperación de mi madre y los gritos de cientos de personas que a toda voz repetían “NO AL ALZA”. Mi reacción un poco lenta y despreocupada, debido a mi desconocimiento e ignorancia de la situación socioeconómica del país, me hizo preguntar “¿No al alza de que?”. Mi madre con voz de enojo y preocupación me contó que el pasaje extraurbano había aumentado Q1.50 desde el día de hoy.
Al saber de la situación me asome a la ventana de la sala familia, que por suerte esta en el segundo nivel y desde allí diviso perfectamente la salida del condominio, como era de esperarse las mujeres y hombres del condominio, y claro los curiosos niños, estaban a las afueras de la garita, observando atónitamente hacia la calle, ya que a menos de 500 metros se encontraba la turba incendiando llantas y obstruyendo el paso a cualquier transeúnte.
Desde arriba de mi casa se veía la aflicción de los adultos, por el trabajo, los colegios, la situación y quien sabe que más… Pero los rostros de los niños denotaban una alegría inmensa por su ausencia en las aulas del saber. Aunque observaba con cautela todos los movimientos de mis vecinos, me llamaba la atención como las personas que usualmente utilizan el transporte público se regresaban caminando a sus casas, no hubo quienes, a pesar de los peligros, intentaron cruzar las barricadas, pero como era de esperarse regresaban desilusionados y quejándose de la caminata matutina.
Frente a la panadería Pavallier se encontraba estacionada una unidad de la PNC, la cual contaba con unos 10 elementos, todos armados pero solo apoyados contra la pared, riéndose de lo que veían, esperando quien sabe qué; no faltaron las personas que les llegaron a hablar, las mujeres que los pasaron saludando y uno que otro hombre también. Pero ellos al igual que mis vecinos y yo solo observaban el panorama.
Después de un tiempo, de ver por la ventana y escuchar Noti7, observe por la tele que había gente en grupos haciendo como bombas improvisadas, eso me aterro, sabía que algo podía suceder… Pero mi mayor preocupación era ver a todas las personas, como típicos guatemaltecos morbosos, observando de cerca la escena, acompañados por los niños! Si por los niños, quienes con cierto asombro y alegría observaban todo, pero yo sabía que ellos corrían riesgos, y me preguntaba, ¿Si yo que no soy madre, puedo medir el peligro, por qué esos padres no entran a los niños? Pero en fin como mi madre me dijo, tu no te metas!!! Y aunque me lo dijo, me seguía metiendo!!!
Al cabo de unos minutos de observar, comentar y hasta prepararme un sándwich, porque la curiosidad despertó mi hambre, empecé a escuchar cada vez más los gritos y ciertos sonidos diferentes en la turba. De pronto una sensación de miedo empezó a recorrer mi cuerpo, observe la cancha de básquet que esta frente a mi casa, y pude divisar a otros niños jugando, había gente que seguía acercándose a la garita, y de pronto pude observar como los policías, salieron de su zona cómoda y empezaron a percibir lo mismo que yo… Y de pronto BOOOOOOOOOOOOOMMMMM un estruendo sacudió las masas, las personas empezaron a correr, yo observe como la gente gritaba, esta atónita, no sabía a donde ver, de pronto recordé a los niños en la cancha, les empecé a gritar a los policías y a ellos, pero nadie me escuchaba, parecía que todos estaban sordos, mi madre me pedía calma, pero era imposible, INICIO EL ESTADO DE CALAMIDAD!!! De pronto una bomba cayó en el campo de básquet los niños corrieron a sus casas, algunos aun respiraron el humo, la bombas sonaban, los disparos se dejaron escuchar, mi madre gritaba que saliera de la ventana, mi perro asustado se metía debajo del mi suéter, mi hermana se levantó asustada y todas con gran nerviosismo cerrábamos las ventanas de la casa. Los vecinos corrían, cada vez más la televisión pasaba imágenes del lugar de los hechos… Todo fue en segundos, las bombas entraron en algunas casas del condominio, obligando a la gente a correr a otro extremo con niños y mascotas en mano!!!
Era un ataque!!! Si una ataque y yo sin saber bien del tema!!! Pero estaba sufriendo las consecuencias … El gas entró en mis ojos y mi garganta, provocando lagrimeo y un sabor desagradable en mi boca, pero toda sensación estaba apañada por la incertidumbre de lo que iba a suceder… La incertidumbre despierta el morbo y el miedo, ambos sentimientos no deben de llevarse de la mano, así que ganó el morbo, seguí observando pero la calle a pesar de seguir transitada, estaba más tranquila, la gente detrás de los carros, asustada no dejaba de mirar, aunque con tanto humo era difícil seguir la trama.
De pronto en las noticias se transmitió que la policía había agarrado a los “revoltosos” y que ya estaban despejando la carretera, entonces me sentí tranquila, cuando de pronto BOOOMMMM otra bomba, que cayó a dos jardines del mío!!! ¿Dios cuando se iba a terminar? Y me acorde de la guerra de Irak y pensé, yo aquí quejándome y esto no es nada!!! Pero otra parte de mi aún con miedo deseaba ya no escuchar más.
Al cabo de 10 minutos la situación se “calmo”, no hubo más estruendos y los vecinos empezaron a salir de sus casa, a abrir las puertas para que el humo saliera, los niños de particular, resignados de no ir al colegio, empezaron a buscar las bombas en los jardines… Acto que después seguí con ellos para deshacerme de ese material y que no lo guardasen en sus casas… Una vez más me estaba metiendo!!!
De pronto, el caos vehicular no se hizo esperar, los trabajadores deseaban llegar a sus destinos, las bocinas de los automóviles y los silbatos de la PMT me hizo recordar que ya todo estaba bien!!! Ya que esos sonidos selváticos y estrepitosos si eran del diario vivir…
Y aún escribiendo en estas líneas, pienso que las protestan tienen razón de ser, pero que el alza también, por que el sistema de buses de San José Pinula, es uno de los únicos que mantiene en buen estado las unidades y que brinda un buen servicio, lo cual puedo afirmar porque he probado el servicio dos veces y ambas me sentí segura y muy a gusto, pero el alza del combustible esta haciendo de las suyas , la inflación del costo de vida sin una generación de capital sustancial en el país provoca estos CAOS, que afectan a quienes, como yo, ni siquiera están enterados de la situación!!!
Ojala y la situación se mejore para todos, no sé cómo, pero de algo estoy segura, la violencia no abre los espacios de diálogo, solo deja contaminación y miedo, atrasa las labores y hace descuentos en los sueldos de aquellos que llegaron tarde la trabajo… Y de aquellos que hoy pasarán su día en una comisaria policial… Hay gas lacrimógeno, déjanos respirar!!! Ya que el sueño se empaño, y mi descanso terminó…!!!

3 Comments:

  1. Jorge+ said...
    Su primer best seller... jejejejeje. éxitos con lo de su blog...
    Psicolibelula said...
    Si mi primer escrito publicado, garcias a su apoyo!!! Hoy este blog tiene al mejor padrino ud Jorge!!! Gracias por despertar en mi otra curiosidad jejejejeje
    Julio Alfaro said...
    Tenes toda la razon, la violencia aveces te hace logran tu objetivo, pero crea un estado de inseguridad por que asi como tu alcanzas algo, tambien te lo pueden quitar. Como tu decis la mejor herramienta es el dialogo y la tolerancia.

    Bueno, gusto de leerte.

Post a Comment



Entrada más reciente Inicio